Cuando se transporta una mercancía se deben tomar las medidas necesarias de protección para garantizar que no sufran daño o deterioro durante su trayecto y almacenaje. En el transporte de mercancía frágil, los cuidados en la protección y el embalaje de los productos se debe realizar con especial atención, pues estos productos tienen mayor riesgo de sufrir roturas.
Una mercancía se considera frágil cuando puede ser dañada con facilidad durante su proceso de transporte y almacenaje. Se trata de objetos que ante golpes, vibraciones o exceso de peso pueden recibir daños que alteren su estado original o incluso romperse.
Algunos ejemplos de objetos y productos que son considerados como frágiles para el transporte lo tenemos en artículos de porcelana o vidrio, obras de arte, instrumentos musicales, aparatos tecnológicos y electrodomésticos, entre otros.
Los objetos frágiles deben estar bien acondicionados durante el transporte para evitar que sufran golpes o rozaduras que puedan estropearlos. La empresa de transporte de mercancía frágil tiene como objetivo llevar estos productos en perfecto estado hasta el cliente final, por lo que deben tomar una serie de medidas para su protección como:
Cuando se transporta un producto frágil como la cerámica se debe empacar en cajas de cartón corrugado, ya que aporta un mayor grado de protección. Es muy importante tener en cuenta el número de cajas que se pueden apilar sin que la cerámica de la parte inferior sufra daños.
Si se combinan distintos productos de cerámica siempre hay que colocar en la parte inferior los de mayor carga, dejando los niveles superiores para los más ligeros.
Las cajas con la cerámica deben ir bien sujetas para evitar que se muevan durante el transporte y resulten dañadas.
Los cristales y vidrios necesitan de un transporte especial al ser objetos extremadamente frágiles que pueden romperse con el mínimo impacto. Para poder transportar cristales de forma segura se pueden utilizar dos métodos:
Los cristales deben ir bien sujetos a la bandeja de carga para evitar movimientos durante el transporte. El vehículo de transporte debe contar con un buen sistema de amortiguación para poder minimizar el impacto sobre el cristal de los baches y golpes que se producen durante la conducción.
Enviar una mercancía frágil siempre lleva asociado un riesgo, ya que se trata de objetos muy delicados que pueden romperse con un pequeño golpe o presión. Para garantizar la entrega en perfecto estado de mercancía frágil, la mejor opción es contratar una empresa especializada de transporte que cuente con la experiencia y las herramientas necesarias para realizar el transporte de objetos frágiles.